Innovades | Detección de necesidades de capacitación: ¿en base a síntomas o a signos? | Creatividad en el trabajo
15558
post-template-default,single,single-post,postid-15558,single-format-standard,publicaciones,,deteccion-de-necesidades-de-capacitacion-ej-4,ajax_fade,page_not_loaded,paspartu_enabled,qode_grid_1200,qode-theme-ver-2017,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
Publicaciones

Creatividad en el trabajo

Creatividad en el trabajo

Nuestras organizaciones están sometidas a la permanente tensión que genera el cambio. El cambio expresado en nuevas necesidades, nuevos problemas, nuevas expectativas, nuevos competidores y también en temores: temor a perder vigencia, temor a no estar a la altura de los tiempos, temor a no ver las oportunidades, etc. Para afrontar estos retos quienes confiamos en el aprendizaje de equipos, reunimos a nuestros colaboradores y proponemos la discusión, para que de modo colaborativo surjan soluciones con la debida participación y el consecuente compromiso. Y es en estas reuniones, donde empieza a gestarse la creatividad en equipo o lo que es más frecuente el asesinato en equipo de las nuevas ideas (en muchos casos abortos, puesto que muchas de ellas siendo pensadas nunca llegan a expresarse).

El trabajo en las reuniones de equipo debe afinarse. Estamos de acuerdo con que hay que fijar agendas, manejar tiempos, registrar acuerdos y hacerles seguimiento, pero debemos también incluir técnicas que fomenten la creatividad y, vivirlas fielmente para crear espacios divertidos, saludables y productivos, de generación de soluciones más flexibles, innovadoras y originales.
Si nos encontramos con un problema de presupuesto apliquemos, la técnica de reversión de supuestos y aseguremos de dirigir la agenda con esa pauta: definimos el problema, anotamos los supuestos, iniciamos la reversión de cada uno de ellos y registramos los aportes.

Frente a la aparición de un nuevo competidor en el mercado que está poniendo en jaque nuestros productos o servicios, podemos aplicar en nuestra reunión de trabajo, la técnica de los seis sombreros. En este caso específico no solo arribaremos a ideas de afrontamiento (sombreros verde y azul) sino que el equipo tendrá el espacio para expresar las emociones que acompañan la tensión (rojo, negro), sin dejar de valorar objetivamente el problema (sombrero blanco).
Y por qué no, podríamos estudiar documentación en equipo construyendo un mapa de ideas grupal.
De acuerdo al problema escogemos la técnica: analogías, brainstorming, análisis morfológico, etc.
¿Fácil? No. Es difícil ya que nuestro marco cultural puede matar esta idea antes de aplicarla. “Si planifico una reunión así, será poco seria”, “No será muy subjetiva”, “En mi equipo somos del tipo más racional”, etc.

Apliquemos, experimentemos, evaluemos y mejoremos… podemos encontrar soluciones inesperadas, aparentemente obvias, originales, efectivas… soluciones que sin pasar por el trabajo con la técnica no hubieran llegado o que pueden llegar después… pero cuando ya sea tarde.

Lideremos la creatividad, creativamente.

 

 

21/05/2010 http://falupadilla.blogspot.pe/2010/05/creatividad-en-el-trabajo.html

 

Autor:
Innovades
No hay comentarios

Comentar